viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña (Libro): Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami

Siempre es lo mismo, te ilusionan y al final te dejan con un corazón destrozado


Sinopsis:
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.


My opinion:

Estuve durante mucho tiempo pensando que libro reseñar para esta ocasión, muchos libros audicionaron fieramente para poder lograr estar en la lista, algunos lo lograron gracias a su audacia, otros por provocar gran asombro... mientras que otros simplemente metían la pata apenas tocaban el escenario y otros más sudaban cual cerdos antes de la cena de navidad. Estaba desesperada, pensé que no tendría nada para poder mostrar a causa de mi constante indecisión.

Entonces fue cuando llego a mí.

Era tan hermoso (y tan colorido, -de hecho vomité arcoiris en el momento que lo ví-), su título me hizo pensar en más de mil y un historias distintas de las que podría tratar... y luego leeí el argumento. Fue cuando mis expectativas, que se habían disparado a lo más lejos del cielo, cayeron en picada al no poder digerir bien de qué iba esto. Supongo que mi muy barata capacidad relacionó los colores  con algo más... mmm... no se como compararlo pero me imaginé otra cosa. Y a causa de esto estuve a punto de hacerlo a un lado y escoger otro libro.
Pero una vocesita en mi cabeza me decía que debería de probarlo (que bueno que no me había tomado mi medicina porque entonces no la hubiera escuchado), y fue así que decidí darle una oportunidad.
Tendré que admitirlo, me sentí una completa fracasada durante todo el tiempo que me la pase leyendo, y no lo estoy diciendo porque lo odiara ni nada de eso, sino más bien por el hecho de que desde la primera página me enganchó, si hubiera estado libre toda la semana me lo hubiera acabado en menos de un día, ya que es un libro muy cortito (genialidad comprimida); pero me llevó toda la semana poder terminarlo (cosas de la escuela y así), y cada día que pasaba me hacía sentir más culpable por haberlo juzgado mal en un principio


*Modo drama queen on*
"Los últimos días nos habíamos llevado bien, creo que incluso llegué a sentir alguna especie de cariño por él, pero entonces..."

¡El muy hijo de puta me jodió salvajemente mientras me clavaba un cuchillo por la espalda!
¡¿Quién coño hace eso?! ¡¿Qué clase de persona sin corazón hace eso?!

Respecto a mi anterior reclamo, me estoy refiriendo al final EL CUAL NO VOY A MENCIONAR (para que no empiecen con sus ataques de arena y esas cosas), lo que sí voy a decir es que todavía no puedo superar la manera en que esta maldita novela acaba... ¡Simplemente no!
Y es más que nada a que no estoy acostumbrada a esa clase de finales, o puede que más bien nunca me había topado con uno... y no quiero volver a hacerlo en ningún momento de mi vida de nuevo.

En fin, si te da algo de curiosidad por leerlo pues...

HAZLO BAJO TU PROPIO RIESGO

Nota:
Ovbiamente, todo esto siempre va a ser muy subjetivo, lo que bien a mí no me gusta puede que a tí sí. o viceversa. 
Digo esto porque he oído que mucha gente que también se dedica a hacer reseñas le ha gustado mucho (a este punto creo que sobra aclarar que no todas las personas pensamos igual).

2 comentarios: